NOTA IMPORTANTE

Se está creando un anexo muy importante de este blog: el Blog de la Oveja Sabelotodo, un blog privado donde sacamos bromas hasta de los libros de historia y filosofía. Si el nombre te parece cómico, pospone tu risa para un momento de menos apuro y apresúrate a enterarte cómo puedes acceder. ¡Mira esta entrada!

REFLEXIÓN OVEJUNA

¿Por qué "Oveja Descarriada"? Porque si antes uno debía hacer las cosas mal para ser distinto, ¡ahora debe hacer las cosas bien, y será rebelde y mal visto por el resto de la manada! ¿No es absurdo?


jueves, 21 de enero de 2010

¿Botellas de plástico que dan cáncer?

En uno de los posts anteriores les recomendé un power point ecológico que ha estado circulando por internet acerca del uso de las botellas de plástico y la contaminación que producen, previa advertencia de que éste era algo alarmista. Sin embargo, poco después, conversando con mi hermana, llegué a la conclusión de que una parte del post se excedía al respecto: las diapostitivas que aseguran que el dejar una botella de agua en el coche libera cierta sustancia que podría provocar cáncer. Si bien siempre hay que tener cuidado con aquello que consumimos, la acusación es muy grave.
Yo no soy la persona más calificada en dar una opinión al respecto, de modo que me limito a traducirles un artículo que mi hermana encontró en internet. No se trata de algo wikipediado, porque en un asunto tan grave se necesita una fuente más seria que Wikipedia. No: es un artículo publicado por snopes.com, una página que se encarga de desmentir rumores consultando a especialistas -o a quien corresponda consultar-.
De modo que no hablo más y los dejo con el artículo.
Lo pongo tal y como está, con todo y derechos de autor.
MI INTENCIÓN NO ES ROBAR LA INFORMACIÓN, SOLO PONERLA A DISPOSICIÓN DE LOS HISPANOHABLANTES MEDIANTE LA TRADUCCIÓN.


Botella Royale

(Juego de palabras entre Bottle Royale y Battle Royale, una novela japonesa)

Se afirma que: Reusar, congelar o calentar botellas de agua de plástico causaría que éstas se degraden en compuestos cancerígenos o liberen dioxinas.


MEZCLA DE INFORMACIÓN CIERTA Y FALSA

Ejemplos:

[Recolectado vía e-mail, 2007]

No poner botellas de agua en el congelador. Las dioxinas causan cáncer, especialmente cáncer de seno. Las dioxinas son sumamente tóxicas para las célular de nuestro cuerpo. No congeles tus botellas de agua hechas de plástico debido a que esto libera las dioxinas del plástico.


[Recolectado vía e-mail, 2007]

No tomar agua de las botellas previamente dejadas en el coche.

Esta información me fue dada a través de mi esposo y yo sé que todas las mujeres que conozco deberían saberlo; y por favor transmítelo a todas las mujeres que conoces.

Mi esposo tiene un amigo a cuya madre le han diagnosticado recientemente cáncer de seno. El doctor le dijo que las mujeres no deberían tomar agua embotellada que ha sido dejada en el coche. El doctor comentó que el calor y el plástico del que está hecha la botella tiene ciertos químicos que pueden ocasionar cáncer de seno. Así que sé cuidadoso(a) y no tomes esa botella de agua que has dejado en tu automóvil y pasa eso a todas las mujeres que conozcas.



[Recolectado vía e-mail, 2009]

En el Show de Ellen Degeneres, Sheryl Crow dijo que esto es lo que causó su cáncer de seno. Ha sido identificada como la causa más común de los altos niveles de dioxina en el problema del cáncer de seno. El oncólogo de Sheryl Crow le dijo : "Las mujeres no deberían tomar agua embotellada que ha sido dejada en el automóvil". El calor reacciona con los químicos del plástico del que se compone la botella, lo que libera dioxina dentro del agua. La dioxina es una toxina que se encuentra con frecuencia en el tejido cancerígeno de los casos de cáncer de seno. Así que sé cuidadoso(a) y no bebas agua embotellada que haya sido dejada en un automóvil. Pasa esto a todas las mujeres que conozcas.

Orígenes: Encontrar una respuesta para las múltiples acusaciones hechas acerca de los potenciales problemas de salud asociados al agua embotellada es un proceso difícil debido a las diferentes afirmaciones que han estado circulando y porque el término genérico de "botella de plástico" puede, en realidad, referirse a cualquiera de varios tipos de botellas con propiedades químicas claramente diferenciadas.

Agua, gaseosa y jugo son típicamente vendidos en botellas hechas de polietileno tereftalato, también conocido como PET o PETE. Estos envases están previstos para ser descartables, botellas de un solo uso, aunque muchos consumidores las laven y las usen nuevamente para llevar agua u otras bebidas. Una afirmación común al respecto es que congelar o reusar una botella PET libera "dioxinas" en cualquier líquido que pueda contener, pero el investigador de Johns Hopkins (hospital de Baltimore, Maryland), Dr. Rolf Halden dice al respecto:
PREGUNTA: ¿Qué opina sobre estas advertencias vía e-mail que aseguran que las dioxinas pueden ser liberadas congelando agua en botellas de plástico?

RESPUESTA: Es una leyenda urbana. No hay dioxinas en los plásticos. Además, el congelar en realidad combate la liberación de químicos. Los químicos no se difunden tan fácilmente en bajas temperaturas, lo que limitaría la liberación de los químicos si hubieran dioxinas en el plástico, lo cual no creemos cierto.
Otro tipo común de botella de plástico está hecho de bisfenol A, también conocido como BPA. Estos productos son típicamente botellas plásticas rígidas previstas para ser reusadas en múltiples ocasiones, como los biberones o las botellas para ciclistas. Las inquietudes sobre exámenes que podrían vincular la ingestión de BPA con el cáncer y daño reproductivo en algunos animales y la posibilidad de que el BPA pueda filtrarse fuera de las botellas de plástico dentro del líquido contenido en éstas han llevado a que se prohíba el uso de BPA en productos destinados a niños (como los biberones) y ha provocado que algunos consumidores busquen alternativas libres de BPA.

Última actualización: 8 de Abril de 2009

La URL de esta página es http://www.snopes.com/medical/toxins/plasticbottles.asp

Urban Legends Reference Pages © 1995-2010 por Barbara y David P. Mikkelson.
Este material no puede ser reproducido sin permiso.
Snopes y el logo snopes.com son marcas registradas de snopes.com.



NOTA: Yo misma me encargué de hacer la traducción. Le dediqué el tiempo que se merecía una nota tan importante. Sin embargo, pueden leerla en su idioma original si gustan haciendo click aquí, o copiando la siguiente url:
http://www.snopes.com/medical/toxins/plasticbottles.asp

1 comentario:

  1. gracias :) muy interesante, hoy una compañera me dijo que no congelara las botellas de agua porque liberaba quimicos y que hacia daño, asi que me entro la curiosidad y por eso me puse a buscar, y aqui como en la mayoria de las paginas que e entrado dice que eso no es cierto :) asi que me alegra haber investigado, y no quedarme toda la vida sin congelar botellas xD gracias :)

    ResponderEliminar

Escribe, comenta, gruñe...
No te estreses por mi culpa y tendrás una vida más feliz :D