NOTA IMPORTANTE

Se está creando un anexo muy importante de este blog: el Blog de la Oveja Sabelotodo, un blog privado donde sacamos bromas hasta de los libros de historia y filosofía. Si el nombre te parece cómico, pospone tu risa para un momento de menos apuro y apresúrate a enterarte cómo puedes acceder. ¡Mira esta entrada!

REFLEXIÓN OVEJUNA

¿Por qué "Oveja Descarriada"? Porque si antes uno debía hacer las cosas mal para ser distinto, ¡ahora debe hacer las cosas bien, y será rebelde y mal visto por el resto de la manada! ¿No es absurdo?


miércoles, 23 de diciembre de 2009

"Avatar", y la creación de un paraíso digital


Cuando vi el primer tráiler de Avatar, pensé inmediatamente que se trataba de una idea extravagante, y que muchos fans de Avatar: The Last Air Bender iban a oponerse a que existiera una película que tuviera casi el mismo nombre.
Ahora pienso que la idea hubiera sido extravagante si James Cameron no hubiera sido el padre de la película —guionista, productor y director—, pues él, siendo un cineasta tan experimentado, no parece dispuesto a desarrollar tecnología avanzada sin hacer el mejor esfuerzo por la obtención de un buen producto final. Y, en cuanto al nombre, la solución diplomática fue que esta película se llame Avatar, y la otra The Last Air Bender.
Hace dos días vi esta película, y apenas se encendieron las luces —mentira: llegué cuando la película llevaba diez minutos de haber comenzado— herví de ganas de escribir sobre ella. Por supuesto, no voy a mentir: tiene errores. La historia comienza muy agradablemente, contando la historia de Jake Sully, inválido, obligado a moverse en silla de ruedas y, sin embargo, reclutado para una misión en el planeta Pandora. Sin embargo, después un rato, los datos que faltan son complementados duramente: el espectador quiere saber qué es lo que hace que el ser humano haya establecido una base en Pandora y el guionista hace que uno de los personajes le explique a otro cuál es el motivo —la extracción de un metal valioso que sólo existe en este planeta—de una manera tan forzada que la verosimilitud del guión se ve mellada. Sin embargo, después se recupera rápidamente gracias a la aparición de los Na`vi, aborígenes de Pandora —los grandes seres azules con rasgos felinos que aparecen en el tráiler— y, muy especialmente, de Neytiri, la mujer —o “el ser azul- femenino”, como ustedes quieran— más valiente que he visto en toda mi vida.


La aparición de Neytiri, su comportamiento y su posterior relación con Jake Sully son tan especiales que generaron en mí las ganas de extorsionar a alguien para que la actriz sea nominada al Óscar, aunque el actor que interpreta a Jake también tiene una actuación notable. La creación de un universo paralelo tan complejo implica retos: fueron creados softwares especiales para esta película, se diseñó una nueva manera de filmar con la técnica de captura de movimiento —“escaneo” de los movimientos de los actores y su posterior acoplamiento a figuras hechas en 3D— para poder captar también las expresiones faciales y el movimiento ocular, se hicieron los escenarios en 3D y, por consiguiente, se gastó mucho dinero… Y los actores, por lo tanto, tienen que acoplarse a algo nunca antes visto. ¿Cómo se interpreta a un ser inexistente? Es una locura. Es una verdadera locura.


Y yo seguía diciendo eso —“Esto es una locura”— en la mitad de la película. La misión de Jake Sully es, en un principio, ganarse la confianza de los Na`vi para conseguir que desalojen el lugar en el que viven sin oponer resistencia, pues debajo de ese suelo se encuentran grandes minas de valiosos mineral. Dentro de un avatar, un cuerpo artificial con apariencia de aborigen Na`vi, Jake conoce a Neytiri y, con mucho esfuerzo, se gana su confianza. La tarea es difícil: los seres azules saben que él es un humano, a pesar de su apariencia. Él avanza en su misión, da informes sobre los datos nuevos que descubre cada día… y, poco a poco, tanto él como el espectador son hechizados por la belleza y exoticidad del territorio de Pandora. Un punto extra a favor de la película es el buen trabajo de los diseños 3D: uno no ve seres raros, ve seres reales; y es gracias a eso que puede entender sus sentimientos y no juzgar ridícula la aparición del amor, la emoción o la tristeza. Su rareza los va haciendo especiales y hasta envidiados —al menos por mí— debido a su gran coraje.
Y es entonces cuando Jake se encuentra en medio de dos mundos: aquel que es conocido para él, en el que no puede caminar, y aquel en el que puede correr, caminar, nadar y hasta volar, aquel en el que ha encontrado amor y un lugar en una comunidad. Sin embargo, el gran problema es que el primero es el sitio al que él corresponde. ¿Será tan valiente como para cruzar la frontera y quemar los puentes detrás de él?
Algunos comentarios generales:
- La palabra “genocidio” estaría bien empleada. Inmediatamente pensé en Hitler (hey, últimamente estoy pensando mucho en Hitler, véase el post sobre Harry Potter y las Reliquias de la muerte), pero mi hermano me hizo darme cuenta de que sería más pertinente hacer la comparación con las matanzas de aborígenes que se suelen hacer en las “sociedades civilizadas”. Me parece —mentira: a mi hermano le parece, él me lo dijo— que ocurrió un caso así en Estados Unidos.
Nota: Menciono una matanza, pero no he contado el final. Nada está dicho todavía.
- ¡Levanten la mano quienes estarían dispuestos a cambiarse de raza!
Elizabeth la levanta de inmediato pero la baja unos segundos después.
Bueno, nadie. Se necesitaría ser muy valiente para hacerlo.
Elizabeth se ríe en voz baja.
Como dije, se necesitaría ser muy valiente para hacerlo. Personalmente, no lo haría, y mi motivo principal sería el no alterar el orden original de las cosas.
Debate abierto, si les parece. Elizabeth ya se fue, pero la discusión está en pie.
- La captura de expresiones faciales es definitivamente un punto a favor. Algunas veces, los na´vi no pueden dejar de verse como si fueran de plástico, pero su gran realismo es resaltante otras veces. Realmente, vale la pena ver la película.
- ¡Por favor, que Avatar recaude más dinero que Luna Nueva!

3 comentarios:

  1. Aborigenes????????..yo pienso en qué esa fue la reaccion de los aztecas ante los españoles ya que para ellos tambien existia una conexion directa con todos los sera vivos y la MADRE TIERRA y tambien los españoles que llegaron a la conquista eran mercenarios.Cambiar de raza suena a RACISMO y si tús cercanos estan haciendo mal es mejor cambiar de bando.
    Se nombra tambien como estamos dañando nuestro planeta y como vamos a dañar lo que encontremos a nuestro paso.En fin mucho que analizar aparte de lo bien que esta realizada y de lo mucho que se gasto en su realizacion

    ResponderEliminar
  2. realmente... me parecio notable la peliculaaa... y si me cambiaria de Bando... no de raza... creo que no habia mucha diferencia en cuanto a la escencia de un ser con razonamiento y emociones... y como dice grenasipn... si mi cercanos estan haciendo mal.. mejor cambiar o hacerlos entrar en razon...

    wow... sali lleno de emociones de criticas... pero para nuestro bando.. jajaja.. espero las cosas no lleguen a ese extremo... y que Eywa logre el equilibrio en este mundo...

    ResponderEliminar
  3. Quizá fue un fallo el uso del término raza; hay quien lo encuentra ofensivo. A mí me pareció adecuado, no ofensivo, así que queden claras esas intenciones.
    Oh, a mí también me encantó la película!

    ResponderEliminar

Escribe, comenta, gruñe...
No te estreses por mi culpa y tendrás una vida más feliz :D