NOTA IMPORTANTE

Se está creando un anexo muy importante de este blog: el Blog de la Oveja Sabelotodo, un blog privado donde sacamos bromas hasta de los libros de historia y filosofía. Si el nombre te parece cómico, pospone tu risa para un momento de menos apuro y apresúrate a enterarte cómo puedes acceder. ¡Mira esta entrada!

REFLEXIÓN OVEJUNA

¿Por qué "Oveja Descarriada"? Porque si antes uno debía hacer las cosas mal para ser distinto, ¡ahora debe hacer las cosas bien, y será rebelde y mal visto por el resto de la manada! ¿No es absurdo?


jueves, 11 de febrero de 2010

Comentarios variados y un "¿por qué estoy leyendo estas cosas?"

¡Hola a todos!
Lectores anónimos y fantasmas: ¡Buenos días, Myriam! ¿A esta hora te levantas?
Guadalupe: Qué vaga, sister ¬¬ . Además, qué verguenza. ¡Media hora intentando averiguar qué códigos ingresar para que salga "¬¬"!

Ah, como sea.
¡Hola a todos! Seguramente extrañarán la sección de Libros, en la que comento cada cosa que leo. ¿Por qué últimamente no he estado escribiendo ese tipo de entradas? ¿Es porque no he estado leyendo? En parte (lo que ya de por sí es alarmante). La verdadera razón es que he leído, sí, pero no libros que quisiera comentar, sino otros de lectura más fácil (Eso último sonó horrible).
¿Qué leí?
-Vampire Kisses.
Breve opinión: Lo siento, ¡lo leí porque tenía curiosidad por saber a qué se debía la fama de esta saga, nada! La idea de una niña dark de 16 años en medio de la sociedad norteamericana "perdida" que tanto aparece en las series y películas estadounidenses bastó para marearme un poco. Esperen: ¿una niña que, de pequeña, muere de ganas de conocer a Anne Rice y silba la canción del Exorcista en el jardín de niños? Si no lo han leído, no crean, por estas líneas, que se trata de una historia muy fuerte: el núcleo es el fanatismo de la protagonista, Raven, por un chico a quien cree vampiro y cuya identidad como tal se pone en duda a lo largo del libro. El problema radica en la ligereza con la que la autora, Ellen Scheiber, trata temas como el sexo, la creencia en los vampiros o la onda dark. Se trata de un libro que no hay que tomar en muy serio: es divertido, pero no verosímil, no es aplicable a la vida, y siempre que se tenga en el terreno de la ficción sin mucha gloria es inofensivo. Pero, ¿qué hacer si nos enteramos de que ya tiene varias secuelas y llega hasta Vampire Kisses 6? Uhm... no, yo mejor corro.

-Gossip Girl.
Breve Opinión: Ok, esta sí fue una verdadera estupidez de mi parte. No me refiero a que este libro sea muy malo, sino a que no tiene un gran contenido.
Pero empecemos por el principio. Es posible que usted ya haya visto en la televisión (posiblemente, en Warner Channel) algún capítulo de una serie del mismo nombre, cuyos protagonistas, Blair, Serena y Nate, son miembros de la clase alta neoyorquina. De allí surgió mi curiosidad por leer el libro. ¿Sería igual? ¿Habrían conservado los nombres? ¿De qué trataría?
Gossip Girl tiene un gran atributo: es innovador. Antes de algunos capítulos hay una pequeña sección, encabezada por la frase "Gossipgirl.net" (o, en mi versión, "Cosasdechicas.net") en la que la página del libro se convierte en la simulación de un blog en el que una muchacha, Gossip Girl (que significa algo así como "Chica del chisme", y traducido en España como "Chica Cotilla", lo que es gracioso considerando que esa palabra aquí en Sudamérica es de lo más extraña), comenta los chismes más dudosos y escandalosos sobre el círculo de amigos al que Blair, Serena y Nate pertenecen.
Me gustaría hacer un análisis más amplio, pero supongo que sería recomendarles indirectamente el libro, algo que yo no quiero hacer.
¿Qué?
Repito para quienes tienen sordera prematura: No les recomiendo este libro. ¿Por qué? Padece de lo mismo que el anterior: ligereza al abordar temas fuertes. Cecily voz Ciegezar, la autora de este libro y sus continuaciones, no tiene reparos en ser cruda, reparos que sí tiene la serie de televisión. En las páginas del primer volumen de Gossip Girl tenemos a un Nate que fuma mariguana como todos sus amigos, a una Blair medio romántica que planea, durante buena parte del libro, un encuentro sexual con su novio, a una Serena por demás escandalosa que goza de una desmedida popularidad, a un Chuck completamente pervertido (aunque el actor que lo interpreta en la serie lo mantiene igual de pervertido).
¿Eso es todo lo que no me gustó? ¿Nada más?
No. No se trata de una historia con principio y final: como la vida real, se puede continuar, continuar y continuar. Es por eso que la saga Gossip Girl completa contiene trece libros, pero ése no es el asunto. En sí, el pensar en la gente a la que le sobra el dinero, viviendo en medio del desafuero total de una sociedad en la que las apariencias son lo único que importan, donde la vida de aquellos que no pertenecen a los altos círculos giran, llenas de admiración, alrededor de la vida de Serena, la bella y magnífica Serena, a quien conocer ya de por sí es un privilegio...
Por favor, dejemos de hablar de esto, que empiezo a sentirme mareada.

- Cirque Du Freak (Libro 1 de la Saga de Daren Shan):
Este tampoco debí leerlo. Otra novela que intenta emular a "Entrevista con el vampiro", con una premisa interesante (un niño fascinado por las arañas que acude a un circo clandestino donde ve, entre otros espectáculos, el de una araña gigante y venenosa que obecedese las órdenes de un vampiro) y un desenlace inesperado que se interna en el peligroso terreno de lo dark. A pesar de ser un libro muy popular, al punto de ser parte de una saga de doce tomos, la explotación del tema vampírico, en desmedro del espectáculo de circo que es el núcleo del primer libro, me ha hecho dar el primer paso hacia un dolor de cabeza permanente.

¡Ya cállese usted!
¡Ok, ok!
Sólo quiero prometerles, antes de irme, que ahora sí leeré algo productivo. Publicaré mi lista de libros por ahí, cuando encuentre cómo hacerlo. Sólo les adelanto que contiene títulos como "Matar a un ruiseñor", y las "Uvas de la ira"... aunque en realidad esos son los títulos más decentes. También les caeré con un poco de Marian Keyes, para que mi lado femenino me deje en paz, y comentaré "El guardián entre el centeno", libro del que no paro de hablar y crear debate con mi mamá, la única persona dispuesta a escucharme hablar de libros a estas alturas.
¡Nos leemos!

PD: ¡Hey, había dicho que no iba a comentar estos libros, pero terminé haciéndolo! Sí me di cuenta: realmente quería poner mi opinión sobre ellos, pero (NO ME APEDREEN) no creía que merecieran una entrada para ellos solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe, comenta, gruñe...
No te estreses por mi culpa y tendrás una vida más feliz :D