NOTA IMPORTANTE

Se está creando un anexo muy importante de este blog: el Blog de la Oveja Sabelotodo, un blog privado donde sacamos bromas hasta de los libros de historia y filosofía. Si el nombre te parece cómico, pospone tu risa para un momento de menos apuro y apresúrate a enterarte cómo puedes acceder. ¡Mira esta entrada!

REFLEXIÓN OVEJUNA

¿Por qué "Oveja Descarriada"? Porque si antes uno debía hacer las cosas mal para ser distinto, ¡ahora debe hacer las cosas bien, y será rebelde y mal visto por el resto de la manada! ¿No es absurdo?


lunes, 28 de febrero de 2011

Óscar 2011: Opiniones propias, sinceras, informales y plagadas de paréntesis, para su disfrute

¡Niños y niñas del mundo!
En primer lugar, me disculpo por lo desatendido que he tenido el blog: según yo, ya había colgado tres entradas (están en borrador y una de ellas se llama "Las entradas que nunca escríbí", y no estoy bromeando). Espero que no tengan ningún inconveniente en que ya no escriba anécdotas ni resúmenes de libros; no digo que no lo haré nunca más (¡oh, no, sería terrible!) pero me supone mucho tiempo porque a veces me pongo torpe redactando. Cosas del Orinoco. Por lo tanto, les tendré por lo menos una temporada ligeramente apabullados (ligeramente, he dicho) con vídeos musicales, recomendaciones de otros blogs y páginas y opiniones mías en general.
Lo que tengo hoy es precisamente eso: una opinión.
Ayer me senté a ver los Óscar 2011 con mucha ilusión y quedé profundamente desencantada. No quiero convertir este post en un conjunto de reclamos berrinchudos, entre otras cosas, porque no tengo diez años (si alguien los tiene, no ofense intended); así que sólo pondré tres quejas en concreto, aunque un poco extendidas D:, y en el siguiente post les presentaré la lista de los ganadores de este año, para que puedan construir sus propias opiniones y decírselas a sus tíos, primos, vecinos, hermanos, etc. (o a ustedes mismos, si gustan) o, para efectos prácticos y más estimulantes, escribirlas en sus propios blogs.

1. El que Anne Hathaway y James Franco presentaran los Oscar este año me pareció una noticia agradable; el enterarme que esta decisión se debió a la preocupación de los organizadores por "la falta de interés del público joven por los Oscar" me pareció desconcertante. Pero la cereza del pastel ha sido ver, después de tanta expectativa, a Anne Hathaway haciendo bromas que James Franco no parecía escuchar detrás de su expresión de indiferencia. De esto último no estoy segura: quizá estaba enojado, o nervioso, pero algo sucedía allí. Tras eso, las bromas se tornaron tontas, el programa se mostró vacío, se extrañaron las presentaciones musicales de las canciones nominadas de otros años (las de este año fueron sólo fragmentos de las canciones, sin montaje escénico y rápidamente olvidables) y se hicieron chistes a costa de los australianos (o, en ese contexto, a costa de Hugh Jackman y Nicole Kidman) por lo menos dos veces.
2. ¿Notaron ustedes que mencioné que me había dejado preocupada/desconcertada el que se tomaran medidas para "atraer a la audiencia juvenil"? Pues la práctica demostró que sí, bueno, algo de razón tenía. En dos detalles: los dos clips que pasaron de "Harry Potter 7" y de "Eclipse", en los que audio había sido modificado para que pareciera una canción. Vamos, no fue tan horrible: mi ánimo tampoco es destrozar las esperanzas e ilusiones de algún editor de sonido que se quedó despierto hasta la una de la mañana tratando de parodiar algún diálogo de Harry Potter. Lo que ocurre es que me quedé con la duda de si soy yo, o de verdad los Óscar van tratando de ser más cómicos con cada año que pasa. Lograrlo estaría bien, pero intentarlo solamente... vamos, los límites de lo que es cómico y lo que ya no lo es pueden ser bastante difusos.
3. Respecto a los ganadores, debo reconocer que en la mayoría de categorías el ganador fue el mejor. Aplaudo al Óscar de Natalie Portman y de Christian Bale (ambos por roles que requerían sacrificio y esfuerzo infinitos, por lo que la disposición que mostraron al hacerlos me tiene y me tendrá absolutamente perpleja por mucho tiempo más); me emociono con el del guionista de "The Social Network" a Mejor Guión Adaptado (un guión que podría dividir entre escenas que me censuró mi hermano y que no eché de menos y escenas inteligentes con un manejo de diálogos que ya quisiera tener yo en mis mejores días); me alegro con el de Toy's Story 3 a mejor película animada (todos los bloggers dicen que se la merecen; se emocionan hasta las lágrimas al decirlo y yo, que no la he visto, no soy nadie para decir lo contrario); me río encantada del Óscar a Luke Matheny por su corto de ficción “God of Love” (no lo conozco, y no he visto el corto, pero se llevó toda mi atención cuando dijo que si hubiera sabido que se iba a ganar el Óscar se hubiera cortado el pelo).
¿Alguna objeción mía? Sí: realmente creí que "Inception" iba a ganar a mejor película o a mejor guión original (premios que se llevó "The King's Speech"), porque me pareció compleja y notable. Y no por el tema, sino por la manera en que fue tratado. Nunca en mi vida había visto una película más desafiante: vi el final seis veces tratando de entenderlo, y cuando por fin lo logré me pareció genial.
Eso es todo. Les invito a leer mi siguiente post, con la lista de ganadores, para que puedan comentar, reírse, llorar, etc. a sus anchas.
Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe, comenta, gruñe...
No te estreses por mi culpa y tendrás una vida más feliz :D