NOTA IMPORTANTE

Se está creando un anexo muy importante de este blog: el Blog de la Oveja Sabelotodo, un blog privado donde sacamos bromas hasta de los libros de historia y filosofía. Si el nombre te parece cómico, pospone tu risa para un momento de menos apuro y apresúrate a enterarte cómo puedes acceder. ¡Mira esta entrada!

REFLEXIÓN OVEJUNA

¿Por qué "Oveja Descarriada"? Porque si antes uno debía hacer las cosas mal para ser distinto, ¡ahora debe hacer las cosas bien, y será rebelde y mal visto por el resto de la manada! ¿No es absurdo?


miércoles, 8 de septiembre de 2010

"La historia interminable", de Michael Ende: la increíble experiencia de leer un antiguo libro juvenil

Porque los de ahora no son como los de antes. Y nadie podrá negármelo.
Cuando era niño, Michael Ende fue un mal estudiante por problemas familiares, inevitables debido a la conflictiva Alemania en la que vivía. Con el tiempo, se "consolidó" como escritor infantil con algunos premios de literatura...
... hasta que, en 1979, fue publicada "La historia interminable", más conocida como "La historia sin fin", nombre que lleva su adaptación cinematográfica más popular. Fue entonces -y sólo entonces- que Michael Ende le otorgó al mundo la maravillosa experiencia de leer las aventuras de Atreyu y la historia de Bastián, un niño triste que inicia sus aventuras leyendo un libro.


Pero vayamos por partes.
Bastián es el protagonista de la historia. Tiene diez años, es introvertido, regordete, no muy hábil en la escuela. Lo único que le gusta es leer. Y así, un día, encuentra un libro llamado "La historia interminable", que le cuenta las aventuras de un niño llamado Atreyu, que es enviado por la gobernante del país de Fantasía, la Emperatriz Infantil (una niña muy hermosa y sabia) a solucionar el desastre que se cierne sobre su reino: la desaparición paulatina, misteriosa e inevitable de Fantasía. Bastián lee con avidez, sin saber que todo lo escrito en ese libro no sólo es real, sino que también está ocurriendo en esos momentos, y que ha llegado a sus manos con el propósito de que intervenga en la historia, porque es él el único capaz de detener la destrucción de Fantasía.
Lo leí hace cerca de seis meses. Y sí, es una historia con una dulzura que ya ha sido relegada a las historias infantiles, aunque la inteligencia de su trama debe ser disfrutada sin límite de edad. Lo más interesante, a mi juicio, fue lo siguiente:
(NOTA: No leer bajo pena de arruinarse el final)
-Fantasía (el país) no tiene fronteras, tal como la fantasía en sí no debe tenerlos.
-Ningún habitante de Fantasía puede salir de ésta al mundo "real", a menos que lo haga convertido en mentira. De este modo, poblará el mundo "real" contribuyendo a que menos gente crea en la existencia del Reino de Fantasía. Sin embargo, los habitantes de nuestro mundo sí pueden ir a Fantasía y volver sin problemas, pero eso ocurre cada vez con menos frecuencia.
-La Emperatriz Infantil es un ser lleno de sabiduría al que se puede ver sólo una vez. El autor no olvida mencionar que "las letras nunca la trataron bien".
-Cuando Bastián se encuentra en Fantasía y se da cuenta de su necesidad de volver a su mundo, descubre que sólo puede hacerlo a través de verdaderos deseos (sentidos desde su corazón) que eran concedidos uno a uno. En el acto desear cada uno, pierde un recuerdo suyo, de modo que tiene que ingeniárselas para regresar antes de que todos sus recuerdos se hayan ido. En el momento en que se quede sin recuerdos, enloquecerá, y la pérdida de recuerdos hace que su propia personalidad se vaya borrando y sea reemplazada por una nueva, producto de sus deseos.
(Si quieren saber si lo logra o no, LEAN el libro. Créanme: es una buena idea :D)
-Hacia el final del libro, Bastián es reconfortado por un personaje que puede ser descrito como la encarnación del amor maternal.



En suma, es una gran metáfora sobre la naturaleza humana. A lo largo del libro, Atreyu (en la primera parte) y Bastián (en la segunda) experimentan situaciones difíciles materializadas en locaciones o personajes fantásticos. Un gran ejemplo es el pantano de la tristeza, que inmovilizaba a las personas y las mataba, quitándoles las ganas de seguir viviendo. Allí muere Ártax, el caballo de Atreyu, sin luchar y ante su desesperado amo.

De modo que no me parece que haya mejor manera de terminar este ¿comentario? que recomendando que lean el libro inmediatamente C:

Nos leemos :D

3 comentarios:

  1. Hola, como estas ???
    Permiteme presentarme soy Romina administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    rominadiazs@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qe buen resumen tu de professional pareces mis sinceras enorabuena

      Eliminar
  2. El pantano de la tristeza, basándose en un simil es, la desesperación de no conseguir nada y nos quedamos inmoviles viendo que lo que hacíamos cuando eramos más jovenes y se aprobechan los demás, además los estornudos de la Vieja Morloa, en la montaña de Cerno forma parte que no solo tenemos alergias, sino el rechazo a estar con alguien más joven o mas maduro, forma parte de la psicología humana, a todo lo que nos rodea; en desacernos de la gente y de utilizarla creyendo que somos faciles de manejar cuando no lo somos.

    ResponderEliminar

Escribe, comenta, gruñe...
No te estreses por mi culpa y tendrás una vida más feliz :D